Quitasol-heiwata-invit.jpg

El quitasol

A project by Victoire Barbot
Presented by Carta Blanca x heiwata
Curating : Alma Saladin x Aurélie Vandewynckele

Consisting of fragments of time and fragments of objects, El quitasol is a proposal where gestures inherent to painting and sculpture unfold. In a rejection towards the frame and the stretcher, Victoire Barbot assembles elements following the scale of her body, creating pieces subject to balance and tension. Flattening of functional objects; grooves of light that let you perceive the trace of the stolen image; relief that diverts the passage, El quitasol disguises and reveals. 

----------------------

Constituida de fragmentos de tiempo y de fragmentos de objetos, El quitasol es una propuesta en donde se despliegan gestos inherentes a la pintura y a la escultura. En un rechazo hacia el marco y el bastidor, Victoire Barbot ensambla elementos siguiendo la escala de su cuerpo, creando piezas sometidas al equilibrio y la tensión. Aplanamiento de objetos funcionales; surcos de luz que dejan percibir el rastro de la imagen sustraída; relieve que desvía el pasaje, El quitasol disimula y revela.

Siguiendo una cuadrícula mental, Victoire Barbot ordena los elementos con el fin de producir un equilibrio visual. El ángulo opuesto a la entrada le asigna un lugar a la columna, que, alineada con la puerta, define el trayecto y a la vez justifica la dis- posición de la telas. A partir de este impulso, la escultura resulta en un desvío de las reglas del bajo relieve neoclásico: repitiendo un patrón, Victoire Barbot termina de-construyéndolo para elevar el relieve a la escala de una columna.

En esa reflexión en torno a la circulación entre el plano y el volumen se encuentra su afección por la descomposición de objetos recogidos: aquí las telas tensas - soportes propicios a la pintura - están analizadas, re-tensadas en la pared y pintadas de gesso para evocar las acciones preparativas de la pintura.

En la practica de Victoire Barbot cada obra es un proceso definido por diferentes esta- dos. La exposición presenta una secuencia de la existencia de las obras. Cápsulas de tiempo, las acuarelas son segmentos geográficos de un viaje. Para El quitasol Victoire Barbot concibe ausencias-visibles teñidas de nociones narrativas y poéticas que se encarnan en el espacio a través de gestos metódicos y precarios

Image credits: Valentina Jimenez. Courtesy of Victoire Barbot, Carta Blanca x heiwata.